VIAJA AL MEJOR PRECIO

Traveldia_728x90

jueves, 7 de noviembre de 2013

Aprende a analizar (III):TENDENCIAS E IMPORTANCIA DEL VOLUMEN

Aprende a analizar (III):TENDENCIAS E IMPORTANCIA DEL VOLUMEN

Voy a comenzar esta nueva entrega de "Aprende a analizar" con un concepto que es clave totalmente en el análisis de cualquier gráfico, y que es la gran clave para intentar comprender y analizar hacia dónde tiene mayores probabilidades de moverse un valor en las próximas sesiones. Esto, no es otra cosa que la tendencia, simplemente el dibujo o estructura que el precio del valor ha dibujado en el gráfico con la unión de los mínimos y máximos de las sucesivas sesiones anteriores. 


1-Cómo identificar una tendencia:

Lo primero que hay que tener claro es que nadie se puede adelantar a una futura tendencia, si no que sólo será identificable cuando esta ya esté en marcha, por lo tanto se tratará de intentar identificar la tendencia en la que se haya inmerso el precio e incorporarnos a ella. De la existencia de tendencias se deriva rápidamente su utilidad en el trading y la inversión, ya que nos está mostrando si el valor lleva camino de seguir subiendo, de bajar o simplemente de mantenerse entre dos precios, lo que nos dará pistas de cual es la mejor opción, si ponerse largos(comprar) o ponerse cortos(vender) en un valor en un momento determinado. Su formación es muy sencilla e intuitiva, ya que para ello simplemente hay que unir los máximos de cada sesión entre sí, con una línea, repitiendo lo mismo con los mínimos. Esto nos dará lugar a 3 tipos de tendencia:


2-Tipos de tendencia:

1-Tendencia Alcista, la más deseada y la que nos permitirá, comprando en la línea que une los mínimos, ponernos largos en los valores y obtener plusvalías de la forma más gratificante, con subidas en la cotización. El precio formará este tipo de tendencia cuando su serie de precios presente mínimos y máximos crecientes, es decir, cuando las subidas siempre superen en proporción a la caída o caídas que le precedan. Este tipo de tendencia mostrará síntomas de agotamiento cuando esta condición empiece a debilitarse y podamos ver sesiones bajistas que lleven al precio por debajo de los mínimos alcanzados en los impulsos a la baja anteriores o que los impulsos alcistas no superen a sus homólogos anteriores.


2-Tendencia Lateral, se produce cuando la oferta y la demanda está muy pareja y el precio no termina de salir de un rango determinado de precios, cuando toca el límite superior se da la vuelta hacia abajo hasta que llega al límite inferior y ocurre lo contrario. Cuando son muy fuertes pueden presentar buenas oportunidades de trading comprando en zona de soporte y vendiendo en resistencia, por lo que detectar una tendencia lateral muy extendida en el tiempo puede presentar una buen filón de trading. Pueden ser tendencias laterales de continuación bajista, de continuación alcista o de giro, pudiendo ser el paso de una tendencia alcista a bajista o viceversa, dependiendo todo ello de hacia el lado que rompa el canal lateral.


3-Tendencia Bajista, cuya definición es la misma pero contraria a la tendencia alcista, y permite ponerse corto en los valores cuando tocan el techo del canal bajista para deshacer posiciones en la parte baja. Mostrará signos de agotamiento cuando el mínimo de las caídas no vaya más abajo del mínimo alcanzado en el anterior impulso a la baja, o cuando el nuevo máximo supere al máximo anteriormente alcanzado.



Dentro de cada valor podemos identificar varias tendencias vigentes en un mismo momento, dependiendo del plazo al que nos estemos refiriendo, denominando tendencia primaria a la que dura años, secundaria a la que dura meses y terciaria a las que duran semanas, y por lo tanto cada tendencia primaria podrá contener en su interior tendencias secundarias y terciarias. 

Y ahora, vamos a hablar de uno de los indicadores más importantes del análisis técnico de valores, por no decir el más importante, y que es muy importante en cualquier tendencia fuerte, el volumen.

3-Volumen:

El volumen es un indicador que nos muestra la cantidad de títulos que se han movido en el mercado (ya sea en forma de compra o venta) durante cada una de las sesiones de cotización del valor en bolsa, lo que nos proporciona una poderosa herramienta complementaria al análisis de los movimientos técnicos y tendencias bursátiles. Este indicador lo tendremos en cualquier programa de gráficos que se precie, ya que es el indicador más utilizado y en el programa que siempre utilizo y que recomiendo, Pro Real Time, se puede encontrar con mucha facilidad. Pues bien, donde este indicador adquiere esta importancia es a la hora de intentar ver si un movimiento de un título es de fiar, si es fuerte, ya que por norma general las tendencias fuertes y fiables y los movimientos y figuras técnicas de importancia suelen realizarse con volúmenes muy altos de negociación tanto cuando la figura es bajista, como cuando es alcista. En una tendencia alcista el volumen debería ser creciente en las sesiones en las que al precio le toca subir y decreciente en las bajadas, así como en las tendencias bajistas debería ser todo lo contrario. Además, cuando una figura técnica se confirma, suele ir acompañada de volumen, si no lo está mantendremos la figura "en cuarentena" hasta la confirmación definitiva, así como en las rupturas de resistencias y soportes. 


En conclusión, hoy hemos analizado la gran base del análisis técnico, las tendencias, de las que siempre se dice "la tendencia debe ser tu amiga", transmitiendo la idea de que jamás se debe operar en contra de la tendencia durante mucho tiempo porque las probabilidades de pérdidas son muy altas, y además lo hemos hecho con un complemento básico para ellas y los gráficos, el volumen. En la siguiente entrada trataremos la importancia de los Stop Loss y como situarlos, la importancia de elegir un buen bróker y empezaremos a analizar las primeras figuras técnicas.

¡Muchas gracias a todos y a seguir con el trading!



              
                  




3 comentarios:

  1. Antes de nada muchas gracias por tus explicaciones. Yo hay una (muchas) cosas que no entiendo en esto. La tendencia es tu amiga. Para que vendas tus títulos alguien habrá de comprarlos. Entonces en toda operación siempre habrá alguien que pierda no?

    Cuando unas acciones suben mucho por buenos resultados, como hoy por ejemplo IAG o Telefonica, quien es el que vende para que otros compren cuando la compañía ha presentado buenos datos? Porque venden si hay buenos datos? Creo que hay algo que se me escapa aquí. Creo que mi premisa de para que alguien compre, alguien ha de vender ... le pasa algo ...

    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sergio!

    Lo primero de todo decirte que cada uno de vosotros me agradece mis esfuerzos con cada una de vuestras visitas, ver que hay gente que se interesa por mis entradas es una gran alegría y espero que cada vez seáis más.

    En cuanto a tu premisa es totalmente real, es así tal cual, si a un determinado precio no hay nadie que venda, el que compre tendrá´que hacerlo más caro y entonces el precio de la acción subirá. La duda que planteas es más compleja de lo que parece, porque por una parte tenemos a una parte del mercado que sí que querrá vender, piensa por ejemplo en alguien que hace operaciones intradía y solo quiere aprovechar el tirón de los resultados del valor para, cuando tenga una revalorización que le parezca conveniente, salirse en el mismo día. Piensa también en, como por ejemplo es el caso claro de IAG, personas que compraron en 1,7€, o en 2€, o más adelante...con la tendencia tan alcista que lleva hay muchísimos inversores que se saldrán contentísimos del valor con unas plusvalías tremendas. Casi siempre va a haber personas dispuestas a vender y cuando un valor sube un 8% en un día es fácil que a la sesión siguiente o un poco más adelante descanse y baje, y por ello haya inversores que quieran salir del valor.

    Hasta ahí creo que te encajará todo pero, una figura de bolsa que igual no conoces y es la que te falta en el puzzle con los llamados "cuidadores" que, si bien oficialmente no deberían existir, son un grupo de poder en cada valor que poseen una cantidad de acciones suficiente para tener cierto poder sobre el valor, que se dedican a, cuando la demanda es demasiado fuerte, vender acciones para que el valor pueda subir con orden y a comprar acciones cuando el valor se vaya hacia abajo sin frenos. Esto suena raro, pero su objetivo es nada más y nada menos, que su valor no se convierta en un nido de especulación. Espero haberte aclarado un poco el tema y, cualquier cosa que no te quede clara ¡¡consúltame!!

    Muchas gracias por leerme y te espero en próximas entradas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si que habia oido hablar de estos cuidadores para empresas de banca ya que no interesaba que sus acciones flutuen mucho, ya sea al alza o a la baja para dar una imagen de continunuidad. No sabia que otros sectores tambien tuvieran esta figura del cuidador.

      Como bien apuntas el operador intradía o quien haya puesto un tope de ganancia o la empresa para que su valor no se desboque querrá vender cuando el titulo esta aparentemente en clara alza.

      Gracias por tu respuesta

      Eliminar