VIAJA AL MEJOR PRECIO

Traveldia_728x90

jueves, 7 de noviembre de 2013

Aprende a analizar (III):TENDENCIAS E IMPORTANCIA DEL VOLUMEN

Aprende a analizar (III):TENDENCIAS E IMPORTANCIA DEL VOLUMEN

Voy a comenzar esta nueva entrega de "Aprende a analizar" con un concepto que es clave totalmente en el análisis de cualquier gráfico, y que es la gran clave para intentar comprender y analizar hacia dónde tiene mayores probabilidades de moverse un valor en las próximas sesiones. Esto, no es otra cosa que la tendencia, simplemente el dibujo o estructura que el precio del valor ha dibujado en el gráfico con la unión de los mínimos y máximos de las sucesivas sesiones anteriores. 


1-Cómo identificar una tendencia:

Lo primero que hay que tener claro es que nadie se puede adelantar a una futura tendencia, si no que sólo será identificable cuando esta ya esté en marcha, por lo tanto se tratará de intentar identificar la tendencia en la que se haya inmerso el precio e incorporarnos a ella. De la existencia de tendencias se deriva rápidamente su utilidad en el trading y la inversión, ya que nos está mostrando si el valor lleva camino de seguir subiendo, de bajar o simplemente de mantenerse entre dos precios, lo que nos dará pistas de cual es la mejor opción, si ponerse largos(comprar) o ponerse cortos(vender) en un valor en un momento determinado. Su formación es muy sencilla e intuitiva, ya que para ello simplemente hay que unir los máximos de cada sesión entre sí, con una línea, repitiendo lo mismo con los mínimos. Esto nos dará lugar a 3 tipos de tendencia:


2-Tipos de tendencia:

1-Tendencia Alcista, la más deseada y la que nos permitirá, comprando en la línea que une los mínimos, ponernos largos en los valores y obtener plusvalías de la forma más gratificante, con subidas en la cotización. El precio formará este tipo de tendencia cuando su serie de precios presente mínimos y máximos crecientes, es decir, cuando las subidas siempre superen en proporción a la caída o caídas que le precedan. Este tipo de tendencia mostrará síntomas de agotamiento cuando esta condición empiece a debilitarse y podamos ver sesiones bajistas que lleven al precio por debajo de los mínimos alcanzados en los impulsos a la baja anteriores o que los impulsos alcistas no superen a sus homólogos anteriores.


2-Tendencia Lateral, se produce cuando la oferta y la demanda está muy pareja y el precio no termina de salir de un rango determinado de precios, cuando toca el límite superior se da la vuelta hacia abajo hasta que llega al límite inferior y ocurre lo contrario. Cuando son muy fuertes pueden presentar buenas oportunidades de trading comprando en zona de soporte y vendiendo en resistencia, por lo que detectar una tendencia lateral muy extendida en el tiempo puede presentar una buen filón de trading. Pueden ser tendencias laterales de continuación bajista, de continuación alcista o de giro, pudiendo ser el paso de una tendencia alcista a bajista o viceversa, dependiendo todo ello de hacia el lado que rompa el canal lateral.


3-Tendencia Bajista, cuya definición es la misma pero contraria a la tendencia alcista, y permite ponerse corto en los valores cuando tocan el techo del canal bajista para deshacer posiciones en la parte baja. Mostrará signos de agotamiento cuando el mínimo de las caídas no vaya más abajo del mínimo alcanzado en el anterior impulso a la baja, o cuando el nuevo máximo supere al máximo anteriormente alcanzado.



Dentro de cada valor podemos identificar varias tendencias vigentes en un mismo momento, dependiendo del plazo al que nos estemos refiriendo, denominando tendencia primaria a la que dura años, secundaria a la que dura meses y terciaria a las que duran semanas, y por lo tanto cada tendencia primaria podrá contener en su interior tendencias secundarias y terciarias. 

Y ahora, vamos a hablar de uno de los indicadores más importantes del análisis técnico de valores, por no decir el más importante, y que es muy importante en cualquier tendencia fuerte, el volumen.

3-Volumen:

El volumen es un indicador que nos muestra la cantidad de títulos que se han movido en el mercado (ya sea en forma de compra o venta) durante cada una de las sesiones de cotización del valor en bolsa, lo que nos proporciona una poderosa herramienta complementaria al análisis de los movimientos técnicos y tendencias bursátiles. Este indicador lo tendremos en cualquier programa de gráficos que se precie, ya que es el indicador más utilizado y en el programa que siempre utilizo y que recomiendo, Pro Real Time, se puede encontrar con mucha facilidad. Pues bien, donde este indicador adquiere esta importancia es a la hora de intentar ver si un movimiento de un título es de fiar, si es fuerte, ya que por norma general las tendencias fuertes y fiables y los movimientos y figuras técnicas de importancia suelen realizarse con volúmenes muy altos de negociación tanto cuando la figura es bajista, como cuando es alcista. En una tendencia alcista el volumen debería ser creciente en las sesiones en las que al precio le toca subir y decreciente en las bajadas, así como en las tendencias bajistas debería ser todo lo contrario. Además, cuando una figura técnica se confirma, suele ir acompañada de volumen, si no lo está mantendremos la figura "en cuarentena" hasta la confirmación definitiva, así como en las rupturas de resistencias y soportes. 


En conclusión, hoy hemos analizado la gran base del análisis técnico, las tendencias, de las que siempre se dice "la tendencia debe ser tu amiga", transmitiendo la idea de que jamás se debe operar en contra de la tendencia durante mucho tiempo porque las probabilidades de pérdidas son muy altas, y además lo hemos hecho con un complemento básico para ellas y los gráficos, el volumen. En la siguiente entrada trataremos la importancia de los Stop Loss y como situarlos, la importancia de elegir un buen bróker y empezaremos a analizar las primeras figuras técnicas.

¡Muchas gracias a todos y a seguir con el trading!