VIAJA AL MEJOR PRECIO

Traveldia_728x90

domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Se avecina una deflación en Europa?

¿Se avecina una deflación en Europa?

Cualquiera que siga un poco la evolución de la política monetaria en el mundo conocerá cuál es la postura de nuestro banco central (el BCE) respecto al control del crecimiento de precios de la economía, y por lo tanto, conocerá también su, en muchas ocasiones criticada, postura ultraprotectora de los niveles de inflación, manteniendo un tope máximo anual del 2% para las economías que pertenezcan a la Zona Euro. Tanta es su obsesión con "el monstruo de la inflación", como ellos mismos retratan al aumento generalizado de precios en su propia web, que publican todo tipo de información al respecto en la web oficial del BCE, incluyendo juegos para concienciar ya a los niños de lo malo que es este fenómeno (Juegos de la inflación). 


La evolución de los precios, como muchos conoceréis, se mide mediante la evolución del IPC(Índice de Precios al Consumo), índice que recoge una media ponderada de los precios de los productos y que suele tomarse para todos los plazos (mensual, trimestral, anual) dada su gran importancia, y cuyos datos publica el INE en su web (Evolución del IPC). El dato adelantado de la tasa anual del IPC en Octubre ha sido, por primera vez desde el 2009, negativo, y nos ha dejado un gráfico de la evolución del indicador de la siguiente forma:

Gráfico elaborado por el INE(http://www.ine.es/daco/daco42/daco4218/ipce1013.pdf)

Como vemos en el gráfico, hemos entrado en una tendencia claramente a la baja que enciende todas las alarmas posibles en los gobiernos y economistas, porque se puede avecinar el peor de los enemigos posibles de los precios, peor aún que la inflación, la deflación. La deflación, como fácilmente se deduce de su nombre, es la caída continua de los precios, entendiendo como tal el encadenamiento de un mínimo de dos semestres de caídas del IPC según la definición del Fondo Monetario Internacional. Como vemos, y basándonos en la definición, a día de hoy no deberíamos alarmarnos por un mes de caída, pero si volvemos al gráfico y tenemos el cuenta la gran pendiente negativa que presenta la evolución del índice, la situación económica actual del país con una pérdida de poder adquisitivo cada vez mayor por parte de los ciudadanos y una tasa de paro que se mantiene cerca de máximos con cada vez un mayor número de desempleados cuyas prestaciones sociales han sido agotadas, unidos a una política fiscal totalmente restrictiva (subidas de impuestos y gasto del gobierno austero) hacen que el peligro de deflación sea mucho mayor del que podríamos pensar a simple vista solo con el dato del IPC de Octubre.

Y bien, planteado el panorama ahora vamos a hablar de las consecuencias que tendría la llegada de la deflación a una economía a grandes rasgos, las cuales comenzarían con una caída de los beneficios de las empresas por el menor valor de sus productos, lo que provocaría un aumento en los costes relativos de producción, que lleva a un necesario recorte de costes que como siempre acabaría en los mismo, recorte de sueldos y de empleados, lo que genera más paro, y con este, más gente que no se encuentra en condiciones ni psicológica ni económicamente de aumentar el consumo, y con ello más deflación. Además, el miedo instaurado en la ciudadanía en un ambiente así provoca el aumento del ahorro, y con ello, hasta los consumidores con capacidad para consumir más, limitan su consumo.  Como vemos, se entra en un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente y hace muy difícil la salida del túnel, y como ejemplo supremo de los daños de la deflación tenemos a Japón, que lucha desde hace años por salir de ella sin éxito (buscad sobre el tema porque es un caso muy interesante).

Gráfico obtenido de https://www.myvalue.com/blog/wp-content/uploads/2013/09/Deflacion_Japon.jpg

Esto solo sería el escenario al que llegaríamos si los precios no se levantan, pero hay que dejar claro que estamos todavía lejos de ello, simplemente me ha parecido un momento idóneo para hablar del tema, ya que el peligro, aunque temprano, está ahí. Y ahora es, según mi opinión, cuando deberían luchar por evitar llegar a esta situación, el BCE ya está manos a la obra con una política monetaria superexpansiva, dando montones y montones de liquidez a los bancos con unos tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%(se habla de una futura rebaja a 0,25%) que, a pesar del bajo precio, no llegan a manos de los consumidores y las empresas, el crédito (gran clave de todo el problema) sigue estancado. Si con una política monetaria tan expansiva nos avecinamos a una deflación y seguimos con una tasa de paro tan alta el problema es porque algo falla y, seguramente más de uno, como Angela Merkel, debería plantearse si ha llegado el momento de no ser tan drásticos con la inflación en la UE y empezar a aplicar y dejar aplicar, de una vez, estímulos a las economías que más lo necesitan, como es España.

Enlaces de interés

Enlaces de interés


En esta entrada os iré añadiendo enlaces a otras webs o blogs relacionados con el tema bursátil que piense que os puedan ser de utilidad, porque lo estén siendo o lo hayan sido para mí.

-Comprar acciones de bolsa
 Blog de uno de los nuestros, inversor independiente que utiliza sus análisis y gráficos para manejar sus propias inversiones y lo comparte con nosotros para que podamos aprender de él y rentabilizar en mayor medida nuestros ahorros, os recomiendo que os deis una vuelta por él. 

-Bolsia
 Web en la que podréis encontrar de todo, desde un concurso de bolsa (el enlace que os pongo lleva directamente a mi perfil en ese concurso, desde el que podéis apuntaros) hasta un foro en el que compartir con todos nuestras operaciones o visiones del mercado, así como noticias económicas o simplemente ideas de evolución para la web. Os recomiendo que os registréis y podáis utilizarlo como medio para coger experiencia invirtiendo en dinero ficticio y más adelante cuando estéis preparados dar el salto a dinero real.

-Invertir en bolsa online

-El Pardillo Feroz