VIAJA AL MEJOR PRECIO

Traveldia_728x90

jueves, 31 de octubre de 2013

APRENDE A ANALIZAR (II)

PRO REAL TIME:

El que lea el título y no haya analizado un gráfico nunca se quedará extrañado al verlo o, por el contrario, le sonará de haberlo visto escrito en los gráficos de los análisis de algún analista. Pro Real Time es el nombre del programa de creación de gráficos que utilizo yo para mis análisis y el cual podéis encontrar y utilizar con un simple registro en su web en https://www.prorealtime.com/es/. Lo considero una de las mejores herramientas del análisis técnico, ya que en él encontraréis, además de casi cualquier compañía cotizada que queráis encontrar, una cantidad incontable de diferentes indicadores técnicos que podréis añadir a vuestros gráficos para poder añadir a los análisis. Además si queréis acceder a tiempo real en los valores de forma gratuita solo tendréis que escribir en el buscador de valores del programa la palabra "freedata" y automáticamente seréis Premium. Eso sí solo estarán en tiempo real aquellos valores que junto a su nombre lleven escrito (chix).
















Dentro de las plataformas disponibles es la completa la que yo uso siempre, como puede verse en la captura de pantalla. Cualquier duda acerca del uso del programa no dudéis en consultarme.

Siguiendo con lo que es análisis técnico vamos a hablar hoy de dos elementos que son la pieza clave del análisis técnico y el primer paso a entender para empezar a reconocer tendencias y evoluciones en los precios y poder, a partir de ello intentar calcular cual es el escenario futuro con mayor probabilidad para el precio. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de Soportes y Resistencias:

SOPORTE:

La primera idea que hay que tener clarísima es que las negociaciones en Bolsa  y en los mercados en general son simplemente la lucha de la demanda contra la oferta, de los alcistas ( llamados en la jerga como "Toros") y los bajistas (denominados "Osos"), y por lo tanto, el precio será el resultado de esta lucha, la que llevará a que se formen las zonas de las que vamos a hablar. Las subidas o bajadas vendrán dadas por la mayor demanda que oferta de títulos (alcista) o viceversa (bajista) que provocará que los inversores vayan pagando mayores o menores precios por el mismo activo. Pues bien, cuando la cotización baja (momento dominado por los osos) lo hará hasta que llegue un punto en el que los bajistas empiecen a escasear, y los alcistas alertados o interesados por los nuevos precios baratos decidan lanzarse al mercado, ganando la partida a los bajistas. Esto, da lugar a los llamados "soportes" que son, por lo tanto, aquellas zonas de precios que son capaces de detener caídas y se podrán establecer los teóricos soportes futuros tomando como referencia los soportes que ha formado el valor en su pasado, es decir, los puntos en los que en el pasado los bajistas perdieron su fuerza. un soporte será más fuerte o fiable cuantas más veces haya sujetado al precio, es decir, que si el precio rebotó desde un mismo precio en variadas ocasiones ese soporte será muy fiable. Dentro de los soportes también podemos contar con los que son producidos por la parte baja de los canales alcistas, bajistas o laterales, soportes que si van unidos a otros indicadores que les acompañen suelen resultar de gran fiabilidad, sobre todo en tendencias alcistas, siendo en tendencias bajistas muy pronunciadas zonas de fácil ruptura a la baja. 
Y de esta definición sacamos un nuevo concepto que es posible gracias a la actuación de los soportes, que son los Stop Loss, y que como habréis leído en mis análisis considero fundamentales en todo tipo de inversión, ya que opino que la bolsa no consiste en ganar dinero en todas las operaciones, si no de ganar más dinero en las operaciones positivas del que se pierde en las negativas, y para ello es fundamental el Stop Loss, que no es más que el establecimiento de una orden de venta automática al precio que deseemos ( que en este caso será o debería de ser, justo cuando el precio pierda algún soporte importante. 

RESISTENCIA

Una resistencia no es más que el caso contrario al soporte, es decir, la figura que forma el precio cuando venimos de jornadas alcistas para la cotización y de repente llega un precio que le hace frenar y empezar a corregir. Es decir, y siguiendo la explicación anterior de soporte, aquel punto en el que los alcistas(toros) empiezan a tener escasas fuerzas para dar continuidad a las subidas y aparecen los bajistas(osos) para frenar las subidas e intentar llevar los precios abajo. Se forman de la misma forma que los soportes, tomando como referencia antiguas resistencias que cuanto más hayan actuado frenando al precio mayor relevancia tendrán. Existen también resistencias de canales de tendencia como en el caso de los soportes y, en caso de ruptura lanzan al precio inmediatamente a por nuevas metas de precios con violencia. 

Para que podáis distinguir ambos elementos con mayor facilidad, ¡os adjunto un gráfico!


















Hasta aquí la segunda lección de "Aprende a analizar", espero que podáis sacar provecho de estas nociones que intento hacerlas lo más fácilmente entendibles posible y estéis ahí a tope para la siguiente lección que hablara sobre tendencias de precios que hoy no me ha dado tiempo de incluirlo en esta lección.

¡Muchas gracias a todos y feliz trading!