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miércoles, 6 de noviembre de 2013

La salida a bolsa más esperada del año

La salida a bolsa más esperada del año


Mañana a estas horas los titulares de Wall Street tendrán nombre propio, y junto a él, según lo que parecen predecir los analistas por los datos que transmite podrían ir grandes subidas de doble dígito en la sesión del debut. Estamos hablando, como no, de uno de los debuts bursátiles esperados desde hace tiempo y que más expectativas ha creado, Twitter. Pero...¿realmente todo es tan bonito como aparenta?¿sería conveniente una entrada en el valor?¿pasará lo mismo que en el debut fallido de Facebook?. En realidad hay demasiadas preguntas y muy pocas respuestas, en general hay incertidumbre respecto al valor, algo que en las bolsas no suele transmitirse con buenas rentabilidades. Por este debut tan esperado he decidido hoy publicar los pros y los contras que, a priori, podremos encontrar a la hora de adquirir acciones de la red social de moda.

http://www.tecnohotelnews.com/2013/03/el-papel-de-twitter-en-el-turismo/

Twitter es un servicio de microblogging creado y lanzado en EEUU por Jack Dorsey en 2006 que desde entonces ha gozado de un éxito incomparable, con un número de usuarios que se estima puede superar ya los 200 millones y contando entre ellos con la mayoría de grandes figuras de nuestro tiempo. Con este dato de usuarios está más que demostrado el gran bombazo que ha sido twitter en la sociedad pero, ¿le acompañan los datos económicos como empresa? ¿es un proyecto capaz de generar beneficios realmente cuantiosos en el futuro? Y aquí es donde está el mayor de los obstáculos de Twitter en su porvenir en bolsa y es que, en cuanto presenta resultados, las dudas sobre la rentabilidad del negocio crecen y es que, lejos de mejorar con el paso del tiempo, la empresa no está siendo capaz de generar beneficios, más bien al contrario ya que los costes están creciendo a un ritmo mayor al crecimiento de los ingresos, lo que se está derivando en unas pérdidas de mayor cuantía en cada ejercicio. Si miramos las cuentas trimestrales presentadas el mes pasado nos encontramos con unas cuantiosas pérdidas de 64,6 millones de dólares (3 veces más que el en el mismo período del pasado año) a pesar de que los ingresos actuales fueron el doble de los publicados hace un año. Por todo esto, el negocio de Twitter genera incertidumbre en cuanto a la generación de beneficios futura. 

http://www.formiche.net/2013/09/30/twitter-ipo-wall-street-nyse-quotazione/


Y ahora vamos a hablar de la horquilla de precios a los que se ha situado el precio de salida y a comparar los estrenos bursátiles de las empresas de estilo de negocio similar para intentar hacernos una idea de lo que la empresa del pájaro más famoso de la red podría hacer mañana. Finalmente, y tras una subida del precio provocada o incentivada por la gran demanda que han recibido las acciones del valor, el precio de salida, por lo que se está rumoreando a última hora, se podría mover entre los 25-28 $(frente a los primeros estimados de 17-20$), subidas de precios que están recordando a muchos analistas a la salida a bolsa de Facebook, que se realizó en la parte alta de valoración de precios y que provocó grandes caídas en el valor en los primeros meses. Este hecho suscita las dudas de un gran número de analistas que opinan que la salida del valor en precios altos podría ser un movimiento de los grandes gestores para colocar, creando grandes expectativas de subidas en el mercado, un gran número de acciones a los pequeños inversores y poder vender en la parte alta con grandes plusvalías, dejando a los inversores que entren en los primeros días de cotización pillados en él. El principal valedor de esta postura es, como podemos leer en este artículo(Jim Cramer alerta sobre la OPV de Twitter), Jim Cramer. Por otro lado están las voces que hablan de revalorizaciones a corto plazo, como las pronosticadas por el mercado de futuros de IG Markets, que pronostican un cierre en su primer día de cotización que podría llegar a los 44$, o Cody Willard que mantiene que por debajo de 25$ el título sería compra clara con subidas potenciales hasta los 40$ considerando una infravaloración del valor en su precio de salida. En definitiva, incertidumbre total ante el debut en Wall Street de la red social que se despejará en primera instancia durante la sesión de mañana y en los próximos meses, de momento no podemos conocer nada, eso sí, yo no estaré dentro del valor hasta que no tenga referencias para poder operar. 

Comparación de los primeros días de cotización de valores similares:

FACEBOOK:

 LINKEDN:

GROUPON:


 En definitiva, de estos tres antecedentes podemos pensar que el debut de Twitter traerá, sobre todo, mucha volatilidad el día de su estreno, la cual puede ser aprovechada para hacer un trading intradía tremendo pero muy arriesgado a la vez, y también podemos observar como destaca que Facebook fue un auténtico desastre en sus comienzos en bolsa, así como Linkedin produjo grandes beneficios a sus accionistas. Groupon, a pesar de su gran inicio en la primera sesión, ha llevado una evolución fatídica para sus accionistas. Los gráficos recogen desde el primer precio que se cotizó en el mercado, sin contar la subida en preapertura siendo los precios de salida en Facebook de 38$ , en Linkedin de 45$(dobló su precio en el primer día de cotización) y el de Groupon en 20$, por lo que todas cerraron por encima de su precio de salida pero, a excepción de Linkedin, por debajo del primer precio al que se pueden intercambiar con normalidad en el mercado.

Espero que este vistazo a la situación de Twitter antes de su debut os sirva para reflexionar sobre si merece la pena o no una operativa en ella, y valoréis los pros y los contras que, a priori, puede tener. Muchas gracias por leerme y ¡¡¡que tengáis un buen trading!!!