VIAJA AL MEJOR PRECIO

Traveldia_728x90

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ibex 35 y principales valores

Ibex 35 y principales valores

Tras un parón en el blog más largo de lo esperado, hoy retomo mis análisis para presentaros la situación actual de la bolsa española, una situación que como vamos a ver enseguida dista mucho de ser la deseada, ya que el mayor enemigo del inversor ha llegado y parece querer quedarse, la incertidumbre. Vamos a comenzar por analizar la evolución de nuestro índice desde el día en el que realicé mi última publicación, en la cual nos encontrábamos en plena corrección de niveles para el Ibex y en la cual advertía de un posible giro que podría poner fín a las caídas en el corto plazo, en el nivel de los 9200. Este hecho venía apoyado también en el hecho de que uno de los valores directores del índice, en este caso Telefónica, se encontraba en una situación muy similar pero teniendo como referencia la zona de los 11,5€ que podrían aguantar las caídas. Veamos, ahora, como ha evolucionado desde entonces la cotización de nuestro principal índice:


Como vemos en el gráfico, se confirmaron las sensaciones que publicamos en la anterior entrada tras esa figura de martillo dejada en los 9200 que acabó llevando a la cotización no solo a rebotar, si no a superar los máximos anteriores mencionados en la zona de los 10000 puntos y que, como adelantamos, abrieron camino para que el precio pudiera continuar con su rumbo alcista previo. Pues bien, tras esa ruptura de resistencia el Ibex fue directo a buscar con gran fuerza la siguiente resistencia a tener en cuenta, la cifra psicológica de los 10500 puntos, que frenaron las subidas cuando el camino parecía relativamente despejado hacia los 11000.

Y ahora, tras este frenazo, hemos pasado en muy poco tiempo de estar cómodamente por encima de los 10000 a perderlos sin ningún miramiento con fuertes caídas que han devuelto el miedo a los inversores por un empeoramiento económico de los países emergentes muy perjudicados por las pérdidas de valor de sus divisas que han llevado a empresas con gran exposición a Sudamérica y Turquía (entre los que se encuentran valores importantes como Telefónica o Repsol) a sufrir rápidos desplomes por el miedo a una caída de sus beneficios empresariales. Esto, unido a la continuación del Tapering por parte de la Fed, el cual ya se empieza a temer con la posibilidad de que haya empezado antes de lo recomendable, que ha provocado grandes caídas también en Wall Street han llevado al Ibex directamente a la zona de los 9700, los cuales ha llegado incluso a perder en intradía.

Y ahora es en esta zona donde nos encontramos, con un fuerte soporte por varias razones pero que se ve muy amenazado por la fuerza de las caídas previas y el entorno macroeconómico que ha traído volatilidad e incertidumbre a los mercados. Ante esta difícil situación poco se puede predecir porque tenemos tanto aspectos a favor de frenar las caídas como argumentos para caer bastante más abajo así que, como siempre, será el precio el que nos lleve al camino correcto y ahí serña donde debamos operar para mayor seguridad, sin nervios y con sangre fría.

1-.En el lado positivo:

-La zona de 9730 representa el 61,8% del Fibonacci de la anterior subida (nivel donde suelen frenarse tanto las caídas como las subidas de corrección y de rebote (pronto publicaré un artículo hablando y explicando los niveles de Fibonacci para quién no los conozca)).
-Por esta misma zona pasa el soporte correspondiente a la parte baja del canal alcista que se viene desarrollando desde el pasado verano.
-El indicador R%Williams (indicador calculado a partir de una fórmula matemática que aproxima cuando un valor esta sobrevendido y puede rebotar o esta sobrecomprado y puede caer (publicaré próximamente también un artículo relativo a este indicador)) nos devuelve una cifra que nos está indicando que hay sobreventa en el mercado, lo que aumenta la probabilidad del fín de las caídas y, si nos fijamos en los niveles que devolvía en la anterior caída en la zona de 9200 donde se dió la vuelta el Ibex el indicador se encontraba en una zona muy similar a la actual.
-Además añadimos la posibilidad de haber realizado una falsa ruptura de soporte en la sesión del 4 de febrero donde estuvimos cotizando bastante por debajo del soporte y terminamos por encima de él, movimiento que se da con alguna frecuencia y que permite eliminar del mercado posiciones contrarias al mercado para después seguir la tendencia.

2-.En el lado negativo:

- La verticalidad de la subida ha provocado una no menos vertical caída que por su velocidad ha dejado bastante maltrechas todas las bolsas de los paises desarrollados, destacando la pérdida de soportes en Wall Street y en el Dax alemán que pueden ejercer presión sobre el soporte del selectivo español para terminar perforándolo.

-La más importante e imponente, es el gran "hombro-cabeza-hombro" que parece haber formado el Ibex en sintonía con un buen puñado de valores que también presentan dicha formación en su secuencia de precios y que llevaría, de perder la zona de los 9700 hacia la zona de 9200-9000 puntos, zona por la que además pasa otro canal alcista que de ser roto a la baja complicaría definitivamente la estructura técnica del índice, algo que a día de hoy prácticamente no contemplo (la pérdida del canal). Lo que si que cuenta con muchas probabilidades es la definitiva formación de la figura técnica comentada.

-Además, en la zona de los 9450 tenemos un hueco alcista que se desarrolla hasta los 9550, siendo muy susceptible de ser rellenado en algún momento y, por lo tanto, añade presión hacia una posible caída de precios.

-A esto añadimos que valores como BBVA, Banco Santander y Mapfre secundan esta figura técnica y que otros valores como Inditex, Repsol y Telefónica están probando e incluso perdiendo en algunos casos sus primeros soportes de relevancia:

     MAPFRE:


INDITEX:



En conclusión, hay razones y argumentos para todos los gustos y el mercado está muy indeciso por lo que determinar lo que va a pasar es aún más difícil de lo normal. Ante esta situación la mejor recomendación que se me ocurre pasa por dos opciones:

Por una parte si se confía en una posible subida o rebote desde niveles actuales se podría contemplar la entrada con una pequeña parte de lo que se desea invertir a estos precios para tener otra buena cantidad de dinero esperando poder promediar a la baja cuando el mercado caiga si se cumple el hch comentado y siempre y cuando se realice en valores muy alcistas de fondo. Esta opción a mi me parece recomendable por el hecho de que el medio plazo sigue siendo alcista y con pinta de poder ver niveles de 11000 en unos meses, haya o no caída hacia los 9000 pero siempre y cuando esa zona no se pierda. Nunca se deberá promediar a la baja en valores con tendencia de medio plazo bajista.

Si tenemos mayor aversión al riesgo lo mejor es esperar hasta que el Ibex pierda definitívamente el soporte y esperar en niveles del hueco alcistas (9450 puntos aproximádamente) y empezar a comprar en ese punto y en el caso de que haya subidas esperar a la superación de los 10050 puntos, nivel que daría la continuación de las subidas.

Si estamos dentro del mercado lo ideal sería establecer niveles de stop loss por debajo de niveles que se correspondan en cada valor con los 9700 del Ibex. Es importante más que nunca establecer unos buenos stop loss cuando se entre al mercado en estas circunstancias.

¡¡¡Muchas gracias por leerme en mi vuelta y espero estar más a menudo a partir de ahora, admito cualquier sugerencia de valor para analizar o artículo económico para publicar y os deseo feliz trading a todos!!!